Aquí hay algunas cosas que hacer en Tulum
Tulum es uno de los destinos turísticos más importantes de la Riviera Maya, ubicado a unos 135 kilómetros de Cancún y a 67 kilómetros de Playa del Carmen.
Tulum fue un importante puerto comercial en la etapa maya, especialmente durante el período Posclásico (1200-1521 d.C.). Su nombre en maya significa “muralla”, y se cree que su diseño fortificado protegía tanto a los habitantes como a las rutas comerciales. En la actualidad, las ruinas de Tulum son un símbolo de esta rica herencia.
La región de Tulum es conocida por sus espectaculares paisajes que incluyen playas de arena blanca, aguas cristalinas, y una extensa red de cenotes (pozos de agua dulce formados en cavernas subterráneas). Además, cuenta con una rica biodiversidad protegida en lugares como la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Tulum está ubicado en la Riviera Maya de México, y es famoso por sus paisajes naturales, playas hermosas de aguas cristalinas, y por las ruinas de Tulum, que se encuentran en el parque Nacional Tulum.
Lugares interesantes y cosas que hacer en Tulum.
Actualmente Tulum cuenta con su propio Aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Tulum, que se ubica al poniente del pueblo. En este aeropuerto operan las líneas aéreas AeroMéxico, Viva, Mexicana, jetBlue, American Airlines, Air Canada, United, Delta, además de Air transat, discover, Avianca y Volaris por temporada.
Redes Sociales
Mantente informado de descuentos, horarios, nuevas tarifas, incidentes.
En Tulum también hay 3 terminales de autobuses, una ubicada en el pueblo, una terminal en el aeropuerto, y una ubicada en la entrada de la zona arqueológica.
Zona Arqueológica de Tulum.
Es el sitio arqueológico más famoso de Tulum, y es conocido por su ubicación frente al mar. Este antiguo puerto maya cuenta con estructuras icónicas como El Castillo, el Templo de los Frescos y el Templo del Dios Descendente.
Es el principal atractivo de Tulum, y el acceso cuesta $90 pesos. Toma en cuenta que desde la entrada a las ruinas hay más o menos 1 kilometro, por lo que hay un transporte, en caso de que lo necesites, con costo extra.
Playas en Tulum
Como en toda la Riviera Maya, en Tulum hay varias playas, como Playa paraíso, considerada de las playas más hermosas de la Riviera Maya, y es famosa por su arena blanca y aguas cristalinas.
Esta playa es ideal para relajarse, nadar o practicar deportes acuáticos. Justo a un lado de las ruinas hay una pequeña playa muy hermosa.
El Gran Cenote
Se trata de un cenote impresionante, con agua de color azul turquesa, perfecto para nadar, practicar snorkel y buceo. Está rodeado de naturaleza y es hogar de tortugas y peces.
La entrada tiene costo, $500 pesos.
Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
Este espacio natural protegido es un sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se puede explorar la biodiversidad de manglares, arrecifes de coral, lagunas y fauna silvestre. También hay paseos en lancha para observar aves y delfines. El costo de entrada es de $100 pesos.

Cenotes y laguna Kaan Luum.
Hay varios cenotes en esta zona, dentro y en las cercanías de Tulum, por supuesto uno de los más importantes es el cenote Dos Ojos, que es uno de los sistemas de cuevas subacuáticas más largos del mundo. El cenote Dos Ojos es ideal para buceadores experimentados y para quienes buscan explorar la belleza de estos pozos naturales de agua.
Muy cerca de Tulum se encuentran los cenotes Cristal, Escondido, Corazón del paraíso, Calavera.
La Laguna de Kaan Luum es una hermosa laguna de color turquesa que rodea un cenote de más de 80 metros de profundidad en el centro. Es un lugar tranquilo para nadar y disfrutar de paisajes naturales. Se encuentra a 12 kilómetros de Tulum, en dirección a Carrillo Puerto, y forma parte de la Reserva Siaan Ka´an.
Kaan Luum significa “Tierra Amarilla” en lengua maya, ya que el suelo de la laguna es de arcilla, razón por la cual a veces el agua puede verse de este color.
Avenida Tulum.
No puedes dejar de pasear por la Avenida Tulum, que es la calle principal del pueblo, además de zona comercial y gastronómica. Aquí encontrarás tiendas, cafeterías, galerías de arte y restaurantes con cocina local e internacional. Además, hay varios hoteles.
Playas vírgenes de Boca Paila
Boca Paila es un destino más tranquilo, enclavado en la Reserva Sian Ka´an, tiene playas menos concurridas, ideales para quienes buscan paz y conexión con la naturaleza.
Escultura Ven a la Luz.
La escultura Ven a la Luz, fue creada en el 2018 por Daniel Popper, específicamente para el festival Art With Me, que se celebró en Tulum. Según el artista, la obra adopta la forma de una mujer, que abre su pecho con las manos y de su interior emerge vegetación, vida.
La escultura de madera se encuentra en la entrada del hotel Ahau Tulum, sobre la carretera costera que llega a Boca Paila.

Xel- Há
Estando en Tulum no puedes perderte el Parque Hel-Há, un parque acuático y de diversiones donde puedes practicar deportes acuáticos, presenciar espectáculos, admirar la naturaleza, pasear en bicicleta, subir al faro mirador con tobogán, recorrer el río en llanta, visitar a los manatíes, o nadar con delfines, relajarte en el spa, entre otras muchas actividades.
Cada lugar tiene su propio encanto y ofrece una experiencia única, haciendo de Tulum un destino completo para viajeros de todo tipo.